martes, 28 de enero de 2014

Clase I "Introduccion a la danza aerea"

 "Introduccion a la danza aerea"

 


Danza Aérea sobre Telas

La disciplina de la DANZA AÉREA SOBRE TELAS es una actividad acrobática y artística que permite la creación de figuras estáticas y dinámicas suspendidas en el aire a diferentes alturas sobre el suelo. Utilizando las telas para subir y bajar, controlando el peso, el equilibrio y la fuerza del cuerpo, la intensidad muscular y la resistencia, es posible crear partituras de movimientos coreográficos con la idea de conseguir un "vuelo humano" ligero, agraciado y enérgico al mismo tiempo.

La DANZA AÉREA nos ayuda a tomar conciencia de nuestros  propios límites de flexibilidad, elasticidad, fuerza y resistencia; alcanzar una mayor comprensión de la dinámica de posicionamiento del peso y uso del baricentro para la búsqueda y el mantenimiento del equilibrio durante los ejercicios; analizar nuestro comportamiento al afrontar la altura, el vuelo y la suspensión del cuerpo en el aire; reforzar y ampliar la percepción de los miembros de nuestro cuerpo y saberlos dirigir en el espacio aéreo cuando se encuentra suspendido y especialmente del revés; aprender a dosificar la energía de una manera dinámica distribuyéndola igualmente con cada movimiento para efectuar el mínimo esfuerzo y obtener el máximo resultado; experimentar còmo un pequeño movimiento puede comprender una serie infinita de variaciones interesantes y pueda ser un filón para continuar investigando.

En la actualidad complementamos e investigamos nuestro trabajo aéreo a partir de conceptos basados en la Expresión Corporal Creativa, con el objetivo de sacarle el máximo partido al elemento y alcanzar mayores posibilidades a la hora de trabajar sobre ciertos contextos o situaciones escénicas. A su vez nos permite encontrar matices propios de expresividad en la tela y a que se establezcan elementos comunes para la comunicación y creación entre dos o más participantes. Otra disciplina que amplia nuestra conciencia corporal en el medio aéreo será el Movimiento Orgánico junto al trabajo referido a la composición en tierra de partituras de movimientos a partir de diversas técnicas de memoria física.
En este apartado encontraréis material gráfico de las actividades desarrolladas en torno a la danza aérea ordenados desde los más recientes.

La danza aérea es una práctica recientemente nueva que ha cobrado fuerza con el paso de los años y consiste en realizar una coreografía sobre telas, aros, trapecios que se encuentran a más de cinco metros de altura.

Tal vez en lo primero que pienses sea en los acróbatas de los circos, quienes demuestran su habilidad sobre el trapecio o aquellos artistas que en la pista hacen gala de sus movimientos gimnásticos.

Acudimos con Denisse Gordillo, maestra de danza aérea en Avemed, con más de seis años en el área, quien se desarrolló primero como bailarina de ballet y danza contemporánea y después encontró un mundo totalmente diferente al subirse por primera vez a las telas.

BAILANDO EN EL AIRE

Cualquier persona con las ganas de aprender, puede practicar danza aérea, Denisse nos cuenta que ha tenido alumnas desde los 4 hasta los 53 años, sin embargo, se recomienda iniciar a temprana edad, debido a que es más fácil desarrollar la elasticidad y fuerza, y no importa el peso o la condición física con la que llegues a la clase, ya que con la práctica diaria se trabajan estas dos cualidades (elasticidad y fuerza), básicas para la realización de la danza.

“He tenido alumnas que tienen muchísima fuerza y les falta elasticidad, o por el contrario, tuve una alumna que era muy elástica, pero le faltaba la fuerza”, por eso, las clases son casi personalizadas, ya que se trabaja en aquellas cualidades físicas que les falta desarrollar.

“Es mucho trabajo personal”, comenta Denisse, si por ejemplo, ves que pesas mucho, puedes tomar la decisión de bajar de peso ayudada del ejercicio y una dieta adecuada, sólo es cuestión de tomar la decisión.

BENEFICIOS


Con la danza aérea no sólo se tienen ventajas a nivel físico como la fuerza, la elasticidad, la tonificación de los músculos, liberación de toxinas mediante el sudor, sino que también trae beneficios a nivel personal, ya que al ser una actividad divertida, se liberan endorfinas, lo que provoca bienestar y relación, además te ayuda a vencer el miedo, trabajas en equipo, eres capaz de tomar decisiones y por tanto, también adquieres más valentía.

EN LA CLASE

La danza aérea se compone de movimientos acrobáticos gimnásticos, danza contemporánea, expresión corporal y arte teatral, ya que no sólo se trata de mostrar acrobacias, también se debe expresar un mensaje, transmitir un sentimiento al espectador.

Para las clases, en especial de telas, se requiere un espacio grande con suficiente altura para colgar las telas, ya que si se encuentran muy bajas puede ser peligroso, Denisse platica que la altura ideal para entrenar son 5 metros, sin embargo, hay lugares en los cuales se cuenta con el doble de altura (10 metros), que por lo general es usada también en las presentaciones de danza. El tipo de tela debe tener la elasticidad adecuada, ya que si es muy rígida puede provocar quemaduras o lesiones y al ser demasiado floja, no sirve para el propósito.

Durante las clases, lo más importante es la seguridad de quien la práctica, por lo que se deben contar con colchones de seguridad y no se puede realizar danza aérea sin haber calentado, “soy una maestra disciplinada, las alumnas deben traer el cabello recogido en una cebollita, sin aretes ni pulseras, además, no se suben a la tela si no hay colchones ni han calentado”.

La rutina que por lo general se sigue en una clase de danza es iniciar con un calentamiento de articulaciones y músculos, estiramientos por ejemplo con splits y squashes, además de ejercicios cardiovasculares como saltar la cuerda, después se dispone la medida de seguridad que son los colchones y entonces sigue una rutina de acondicionamiento que consiste en subir y bajar la tela sin tocar el colchón, y hacer abdominales sobre la tela, sólo después de realizar todo esto es cuando se practican figuras nuevas o se repasan las aprendidas la semana anterior y finalmente se procede a un estiramiento para relajar los músculos.

‘SI TE SUELTAS, TE CAES’

Lo primero que se debe aprender es subir y bajar de la tela, perder el miedo a estar arriba y descender con seguridad, ya que nos cuenta Denisse, hay quienes al estar practicando sobre la tela se cansan y piensan que lo más fácil es soltarse y caer en el colchón, sin embargo, esto es riesgoso, puesto que se puede caer mal y lastimarse, lo mejor es descender de manera correcta y descansar.

También es básico aprender ciertos movimientos como lo es el nudo de zapatito, esencial para cualquier acrobacia que se quiera hacer, así como la tijera y las inversiones. A partir de estos es que se realizan figuras como el escorpión, el murciélago, arco con flecha, apertura de piernas, entre otras.

Sin duda alguna, la danza aérea es una práctica muy completa en la que se trabaja todo el cuerpo, no sólo a nivel físico, sino también a un nivel emocional y personal en el que las satisfacciones y los beneficios son muchos.

“Las invito a que se animen a practicar la danza aérea, no se preocupen si en la primera clase no son capaces de subirse, lo importante es no desanimarse y seguir intentándolo”.

3 comentarios:

  1. Llevo un mes o dos practicando, sólo lo básico, pero aun no soy capaz de subir, no tengo nada de fuerza en brazos, hay algún tipo de ejercicio que desarrolle fuerza en brazos para lograrlo? O que puedo hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  2. Estoy en la misma. Pero yo solo llevo dos clases y no puedo subir. Y eso m desespera cañon 😭 y todas las qe empezaron conmigo ya pueden. Qe haho?

    ResponderEliminar